5 Pasos para crear comunidad en redes sociales

Crear comunidad en redes sociales

5 Pasos para crear comunidad en Redes Sociales

En esta nueva era digital, las redes sociales son los canales de marketing que menor coste suponen para una empresa. Conectar con tu comunidad en redes sociales permite mantener contacto directo con el consumidor, creando la posibilidad de establecer conexiones con el fin de impulsar nuestro negocio.

Aunque este proceso pueda parecer fácil, necesita estar bien estructurado para crecer y ser eficiente en el uso de estos canales.

La conexión entre los consumidores y la marca no puede darse si obviamos la importancia de la escucha activa. Obsesionarnos con las herramientas, canales y estrategias que utilizamos provoca en algunos casos que perdamos de vista el objetivo realmente importante en este proceso, escuchar.

“Sin escucha no hay engagement”

Para conseguir llegar hasta los consumidores de nuestra marca debemos entender los aspectos emocionales que les provocan buscar determinadas marca con las que se sienten identificados. Tener presencia en redes sociales debe convertir a la marca en más sociable, no alejarla de los consumidores.

Antes de iniciar tu presencia en redes sociales debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Define tu objetivo

El objetivo establecido en tu comunidad online tiene que estar alineado con la estrategia de negocio de tu marca. Crear una comunidad en redes sociales busca crecimiento y engagement a través de la escucha y la mejora.

Elije tus redes sociales

Existe un amplio abanico de redes sociales de aspectos tan diversos como vampiros o fruta. Antes de lanzarnos a crear nuestros perfiles en redes sociales debemos identificar donde se encuentra nuestro público objetivo. En este momento debemos hacernos las siguientes preguntas, ¿dónde están mis consumidores? ¿cómo puedo llegar hasta ellos? ¿qué canales sociales utilizan?

Antes de diseñar nuestro perfil en cada uno de los canales donde la marca tendrá presencia debemos considerar que cada red supondrá un esfuerzo más en cuanto a la creación y actualización de contenido.

Por ejemplo, para incluir Youtube en nuestra estrategia de contenido debemos poseer las herramientas y equipo necesario para desarrollar contenido de valor de forma profesional.

Conoce tu audiencia

Conocer qué hace nuestra audiencia y en qué medios sociales se encuentra, permite saber y adaptar el contenido ademas de, elegir los medios en los que la marca tendrá presencia.

Definir aspectos como: ¿qué hace? ¿dónde pasa su tiempo libre? ¿cuál es su nivel socioeconómico? ¿son hombres o mujeres? Las respuestas a estas preguntas marcarán el guión de nuestro contenido.

Definir tu rol

Diseñar la participación en nuestra comunidad en redes sociales presenta un punto de partida que no podemos perder de vista y es que, la comunicación escrita es diferente a la comunicación verbal. La forma en la que hablamos cara a cara no es la misma a como nos comunicamos por teléfono o a través de un e-mail. El tono de comunicación en la expresión verbal puede causar impacto en nuestro interlocutor.

La voz con la que la marca se relaciona en su comunidad en redes sociales muestra su personalidad. El lenguaje que usamos para transmitir ideas o conversar con nuestros seguidores se identificará con la marca por lo que, debemos cuidar en gran medida este aspecto.

El tono variará dependiendo del tipo de organización y empresa ya que, la comunicación institucional usará un tono más formal y profesional mientras que, una marca cuyo público objetivo se encuentra entre los 15 y 18 años usará un tono más espontáneo e informal.

Crea un calendario de publicaciones

Una vez que hemos definido nuestro objetivo, seleccionado las redes sociales en las que nuestra marca tendrá presencia, la audiencia a la que nos vamos a dirigir y cuál será nuestro tono de comunicación. Llega el momento de establecer la linea temporal y el formato de los contenidos que compartiremos con nuestra comunidad en redes sociales.

Establecer un calendario de contenidos nos ayudará a visualizar de forma global y particular la proporción entre contenido propio y ajeno a publicar así como, los temas a tratar en ese periodo de tiempo (generalmente suelen realizarse a mes visto).

Consejos para la creación de contenidos en tu comunidad en redes sociales 

  • El contenido externo no debería superar el 20% del contenido publicado.
  • Compartir contenido con nuestra comunidad en redes sociales.
  • Los contenidos compartidos tiene una finalidad dentro de nuestra estrategia.
  • Realiza curación de contenidos, no compartas lo que está ya compartido.
  • Ofrece comentarios propios, humaniza la marca y empatiza con tu audiencia.

Involucra al usuario con la marca, hazle preguntas, responde a todos sus mensajes y menciones de forma individual e invítalos a que creen contenido. La participación en concursos y colaboraciones permite a la marca incrementar su visibilidad.

La misión principal de las empresas debe centrarse en ser útil para su comunidad en redes sociales, ofreciendo al usuario lo que necesita sin suturarlo con publicidad y promociones. Generando interés en él y resolviendo aquellos problemas que se puedan plantear.

“Primero escucha para después, ser ingenioso y resolutivo en la respuesta”

La personalización de los mensajes con el objetivo de llegar a los diferentes buyer persona de una marca, tiene como resultado que los consumidores se identifiquen con ella y se sienta parte de ella. Se trata de sorprender a nuestra audiencia con un contenido propio y atractivo.

La presencia en redes sociales permite utilizar técnicas de inbound marketing en estos canales. Acompañando al usuario por el funnel de venta hasta la etapa de compra y posteriormente, la fidelización, dónde el cliente se identifica con la marca y actúa como prescriptor.

Crear comunidad en redes sociales en 5 pasos

La creación de una comunidad en redes sociales te permite:

  • Darte a conocer y ganar visibilidad
  • Mejorar tu posicionamiento
  • Atraer tráfico a tu web
  • Ganar reputación de marca
  • Saber qué se dice de tu marca en cada momento
  • Mostrar tu identidad de marca y valores
  • Mostrar tus productos

Para conseguir una presencia exitosa en redes sociales es necesario diseñar una estrategia Social Media. Ofrecer contenido de valor, ser constante y regular bajo un calendario de publicaciones y fijar como línea de tiempo el largo plazo para la consecución de los objetivos marcados.

A continuación, te dejo un vídeo creado por Cyberclick sobre cómo posicionar tu marca creando una comunidad en redes sociales.

No te pierdas las nuevas entradas de mi Blog para estar al día de todas las novedades en Marketing Digital y Social Media.

5 Pasos para crear comunidad en redes sociales
Scroll hacia arriba