Entornos digitales, ¿qué está pasando?

entornos digitales

Qué está pasando en los entornos digitales

Los entornos digitales son el resultado de un cambio en los procesos de venta, la posibilidad de análisis, medición y control de las acciones de marketing. Compuesto por herramientas, canales y plataformas al servicio de las marcas y empresas para incrementar su presencia en Internet.

Todo está cambiando, ¿no crees?

Internet y el desarrollo de herramientas de comunicación como el Social Media han revolucionado la forma de hacer marketing y comunicarse con el público.

El uso de estas herramientas va unido no solo al hecho de estar presentes en los entornos digitales, sino de aprovechar las ventajas disponibles para conseguir una presencia digital que nos genere ingresos y consolide nuestra presencia en Internet.

El 57% de la población mundial tiene acceso a Internet y el 67% dispone de un teléfono móvil

La capacidad para profundizar en sus hábitos de navegación, conocer sus preferencias y pautas de consumo nos permite diseñar estrategias de respuesta adaptadas a sus costumbres de navegación.

Según la encuesta de Hootsuite y We Are Social, ya existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que supone el 57% de la población. El 67% dispone de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas.

La comunicación entre individuos ha experimentado un cambio propiciado por la aparición de redes sociales como Facebook e Instagram y aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp. Modificando los patrones de búsqueda, girando el eje hacia un consumidor que primero busca opiniones e información sobre un producto. El usuario elige el producto y la marca que compra prácticamente de forma autónoma.

Por ello, desarrollar una comunicación eficaz en entornos digitales con los clientes puede convertirse en un factor de éxito. La entidad controla la información durante el proceso, haciendo visible aquella información que contribuye a mejorar la reputación de la empresa y alcanzar su audiencia en entornos digitales.

La omnicanalidad nos permite acercarnos al público presente en los distintos canales, adaptando el mensaje a cada uno de ellos.

Redes Sociales en los entornos digitales

En cuanto a las redes sociales, canal incluido en los entornos digitales, presentan dos modalidades, verticales y horizontales.

Las primeras nos permiten conectar con personas de distintos ámbitos. Una horizontal nos conecta con persona del mismo ámbito personal. La pregunta que con más frecuencia se hacen las marcas es, ¿tengo que estar en todas las redes sociales?

Una presencia sobre saturada en redes sociales conlleva una gran carga de trabajo y tiempo. Debemos tener presencia en aquellas redes donde se encuentre gran parte de nuestro público y tengamos menor competencia.

En caso contrario, obtener una buena posición de forma orgánica se convierte en una tarea complicada y en la mayoría de las ocasiones necesita ir acompañada de una inversión en publicidad.

El objetivo sería llegar al público de forma paulatina, ofreciéndole contenido único y de calidad. El algoritmo actual de Facebook e Instagram premia este tipo de contenido con una mayor visibilidad. Los algoritmos cambian periódicamente intentando mejorar la experiencia del usuario..

Estructura del entorno digital

Disponemos de distintos medios para acercarnos a los usuarios: medios pagados, propios y ganados. Los medios pagados son aquellos que compramos, por ejemplo, la publicidad en Facebook e Instagram, la colaboración con influencers o los patrocinios. La aparición en este tipo de medio genera cierta desconfianza en el usuario.

Los medios propios son creados por las propias marcas, en esta categoría encontramos la página web, landing page, app, blog, aplicación de técnicas de SEO, email marketing y content marketing.

Las marcas tienen el control total sobre este tipo de medios, pudiendo en todo momento adaptar el mensaje, controlar el flujo de información o actuar ante crisis reputacionales.

En cambio, los medios ganados son aquellos alcanzados a través de los medios propios. Motivando al usuario a realizar acciones en las redes sociales y plataformas de la marca.

A continuación, puede verse un diagrama que recoge de forma gráfica la estructura de los entornos digitales.

Entornos digitales diagrama

Sí adoptamos una posición de escucha activa en entornos digitales ante nuestros usuarios, podremos analizar sus necesidades, recoger datos para mostrarle contenido en función de sus búsquedas en cada momento a lo largo de los distintos entornos digitales.

Este proceso es conocido como marketing de atracciónInbound Marketing

infografia funnel de venta

Te invito a ver el siguiente vídeo sobre Inbound Marketing, creado por InboundCycle

Metodologías Agile en entornos digitales

Los entornos digitales nos han provisto de una transformación digital que por sí misma no tendría sentido. No podría ser implementada siendo requisito indispensable una transformación de las personas, que ayudadas por las tecnologías consiguen alcanzar objetivos en el medio digital.

El cambio vivido por las organizaciones ha hecho necesario un cambio en la metodología de organización utilizada hasta el momento, dando lugar a las metodologías Agile. Este cambio supone una importante ventaja competitiva dada la necesidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado y del sector.

Agile es un conjunto de metodologías diseñadas para llevar a cabo proyectos que precisen rapidez y flexibilidad. El proyecto asignado se trocea en partes más pequeñas que se van entregando poco a poco con el fin de incorporar cambios y modificaciones después de cada entrega. El objetivo final es entregar el proyecto con la idea más próxima al deseo del cliente y el mercado.

Con este proceso evitamos que después de un tiempo de desarrollo, se entregue un proyecto que finalmente no tiene nada en común con lo que el cliente finalmente quería. Dado que tras el tiempo de desarrollo se quede fuera del mercado por obsolescencia o desinterés general.

La inclusión de Agile en Marketing ha supuesto una nueva forma de hacer marketing validando el target, los canales publicitarios y de comunicación.

La optimización del presupuesto y la orientación a resultados también, se ve favorecida con el uso de esta metodología en las organizaciones.

¿Y el equipo humano en entornos digitales con metodología Agile?

Una característica distintiva de esta metodología es el uso de equipos multidisciplinares. Por lo que, es frecuente ver juntos al equipo de marketing con diseñadores de productos e incluso con ingenieros informáticos. Esta metodología basada en la entrega periódica del avance de producto permite una reducción del riesgo final. Además mejora la comunicación entre el equipo de trabajo y el cliente.

Otra cuestión importante que tratar dentro de los entornos digitales es el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

Machine Learning e Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se encuentra dentro del aprendizaje automático o de máquinas (machine learning). A pesar de las especificaciones propias de cada uno, ambos son sistemas de inteligencia artificial que persiguen la creación de dispositivos o algoritmos que ayuden al ser humano simulando sus funciones cognitivas.

El machine learning tiene como finalidad lograr el aprendizaje de los ordenadores a partir de los datos que se introducen. Comparte con la inteligencia artificial el uso de algoritmos, pero con un enfoque basado en la enseñanza de la máquina para dotarla de autonomía.

¿Cómo pueden ayudar al mundo del marketing?

La digitalización y la presencia de internet en todos los ámbitos de nuestra vida está generando una gran cantidad de información.

¿Sabias que el 90% de los datos de mundo se han generado únicamente en los dos últimos años?

Ese volumen ingente de información no puede ser procesada por un ser humano por lo que, necesitamos la ayuda de máquinas para procesar dicha información.

Por otra parte, los sistemas de inteligencia artificial tienen una capacidad infinita para procesar datos. El uso de inteligencia artificial permite procesar todos esos datos y el ser humano aportaría su capacidad para definir estrategias en función de la información obtenida. Permitiendo a los equipos de marketing centrarse en la innovación y en la mejora de sus campañas y acciones publicitarias.

El uso de inteligencia artificial permite generar contenido original a partir de una serie de datos e información básica con el uso herramientas como Wordsmith y Articoolo.

Ofrecer contenido adecuado a cada usuario de forma personalizada de forma automática, proceso conocido como curación de contenido. Por ejemplo, Amazon ofrece una lista de productos recomendados.

¿Qué es un Chatsbots?

En marketing digital seguro que has oído hablar de los chatbots, una herramienta que permite ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Además, son capaces de gestionar una cantidad considerable de consultas de forma simultánea, manteniendo un alto nivel de calidad del servicio.

Actualmente, la automatización del marketing requiere de la intervención humana para guiar al cliente a través del buyer journey pero en un futuro no muy lejano. La inteligencia artificial podría conseguir que estas herramientas sean completamente autónomas facilitando aun más las tareas del equipo de marketing.

El email marketing, una de las herramientas  de los entornos digitales más potentes del marketing digital también incorpora iniciativas de inteligencia artificial. Existen herramientas que permiten crear asuntos, cuerpos de email o call to actions adaptados al lenguaje natural que obtienen mejores resultados que los creados por seres humanos. Es el caso de Persado y Phrasee.

El objetivo de una campaña de email marketing es difundir un mensaje persuasivo a un número de usuarios con la finalidad de dar a conocer productos y/o servicios. Además de, conseguir una acción transaccional con ellos. 

Estamos asistiendo a una transformación digital que ha transformado la forma que teníamos de comunicarnos, relacionarnos e incluso de encontrar trabajo.

Esta transformación ha supuesto un cambio de era y una ruptura con todo aquello que conocíamos hasta el momento desarrollando entornos digitales dinámicos.

No te pierdas las nuevas entradas de mi Blog para estar al día de todas las novedades en Marketing Digital y Social Media.

Entornos digitales, ¿qué está pasando?
Scroll hacia arriba